2

Mutual de Magisterio analiza alternativas para ofrecer soluciones habitacionales

 

El titular de la Mutual para el Magisterio Rionegrino (MMR), Pedro Bichara, señaló que se están analizando diversas opciones para dar respuesta a la fuerte demanda habitacional de los afiliados. “Hace más de 12 años que no se gestiona un plan de vivienda”, señaló. Especialmente, se refirió a los problemas que genera la nueva modalidad del IPPV que hace tiempo definió trabajar junto a los Municipios y no con entidades intermedias, como se hacía anteriormente.

Bichara aseguró que esta nueva forma de asignación de cupos habitacionales implementada por el organismo provincial hizo que se profundizaran los contactos con los municipios.

“Esto genera todo un escenario diferente para las organizaciones intermedias”, aseguró el titular de la MMR, quien ya mantuvo una reunión con el interventor del IPPV, Luis Bardeggia, para avanzar en este sentido.

En su momento, el titular del Instituto de la Vivienda explicó que la nueva metodología se implementaba por diversas razones, entre ellas el polémico caso de House Vial, donde se comprometieron casas que luego no fueron construidas y por el cual ya se encuentran detenidos en el marco de la causa judicial el titular del gremio Vial provincial, Carlos Sansuerro y su hijastro, responsable de la entidad intermedia, Carlos Iturburu.

En esa ocasión, Bardeggia señaló que el número de damnificados (por House Vial) demuestra que por parte del IPPV “no había controles, sino complicidades” para que actuaran “aventureros y delincuentes”.

En ese marco, el titular de la MMR, Pedro Bichara, advirtió que “no se debe generalizar” porque “no todas las organizaciones intermedias han tenido la misma actuación que los viales”.

“Muchas organizaciones intermedias han podido llevar adelante convenios de vivienda y otros aspectos. Lo han trabajado muy bien y lo siguen haciendo. Sería un error si se generaliza”, opinó, en diálogo con LA PALABRA.

Agregó que “respetamos si hay una política de Estado que sea la de distribuir cupos a través de municipios y por eso iremos a charlar con los intendentes para poder incluir a nuestros asociados para que tengan una vivienda” pero advirtió que “esperamos que después no haya organizaciones intermedias con mucha solvencia que puedan adquirir terrenos y se les otorguen cupos”.

“Si van a existir excepciones queremos estar incluidos”, señaló Bichara y adelantó que desde el Consejo Directivo de la MMR se esta analizando la posibilidad de pedir una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en esta cuestión.

“Si hay una política clara hay que adecuarse, trabajar y sumar. Lo vamos a hacer en esa línea. Ahora si por distintas cuestiones políticas o excepcionales habrá un tratamiento especial para distintas organizaciones, sean mutuales o sindicales, queremos charlarlo”, reiteró.

Explicó que “adquirir un terreno significa mucho dinero y eso comprometería a nuestra entidad. No queremos cometer el error de hacer una inversión si después no vamos a tener cupo”.

No obstante esto, Bichara indicó que se analizan otras alternativas por afuera del IPPV. “Nosotros seguimos trabajando a través del INAES y la Federación (de Mutuales) que conduce Raúl Martínez en otras instancias para poder llegar a concretar este tema”.

Resaltó que esta es una “necesidad urgente” del sector, señalando que “hace más de 12 años que no se gestiona un plan de vivienda” a través de la mutual.

Reintegros

Por otra parte, Bichara dijo que se han registrado importantes avances en la actualización de los reintegros.

“Estamos trabajando función de la unidad de gasto que se corresponde con el sueldo básico del docente. Una vez cerrado el acuerdo salarial docente esto repercutirá en el aumento de los reintegros”, explicó.

“Es una línea más que clara que hemos venido trabajando desde que asumimos”, aseguró, destacando que el objetivo es que “en función del aumento del aporte del asociado también aumente el beneficio”.

En ese sentido, Bichara hizo especial hincapié “en el gran problema del trabajador de la educación” que “sigue siendo la salud psicofísica”.

“Siguen habiendo grandes problemas de convivencia y de violencia en las escuelas. Personalmente creo que la mutual debe seguir avanzando en el reintegro de psicoterapia”, dijo.

Convocó al gremio UNTER y al Ministerio de Educación para que “profundicen en las reglas claras en la convivencia dentro de los establecimientos escolares”.

“Esto sigue sucediendo en las escuelas. Hay docentes agredidos hasta físicamente y la institución sigue sin dar respuestas a estos flagelos. Seguramente las situaciones que viven los pibes repercuten en la escuela y hoy solamente los docentes sostienen esta temática y a veces con mucha soledad”, finalizó.